Carta Sr. António Manuel de Oliveira Guterres – Secretario ONU
Wallmapu, 2 de mayo, 2024
Con motivo de la Sesión Regular anual del United Nations System Chief Executives Board of Coordination (CEB, o Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación), que tendrá lugar en Chile y que usted presidirá en su condición de Secretario General, la Misión Permanente Mapuche ante la ONU se dirige a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por la permanente represión que sufre nuestro pueblo-nación en nuestro territorio ancestral – Wallmapu – por parte de las autoridades estatales de Chile y Argentina, así como de las grandes corporaciones privadas que han ocupado ilegalmente nuestro territorio sagrado, contraviniendo el derecho nacional e internacional, sembrándolo de monocultivos forestales que dañan severamente los ecosistemas y amenazan nuestra forma de vida tradicional.
Nos hemos informado de que Usted visitará Chile la primera semana de mayo, junto a otros representantes de organismos y agencias de la ONU. Nuestra Nación Mapuche también cuenta con autoridades ancestrales con capacidad de diálogo y voz propia, razón por la que solicitamos formalmente considere en su agenda una entrevista con nosotros para ponerle en antecedentes de la grave persecución de la que estamos siendo objeto, que se está convirtiendo en un verdadero exterminio de nuestro pueblo como tal.
Desde la ocupación colonialista de nuestra nación por los Estados de Chile y Argentina, que tuvo lugar durante la década del 1880, el pueblo mapuche ha sido objeto de una política de asimilación que amenaza con exterminarnos como pueblo. El pueblo mapuche ha sido, y sigue siendo, víctima de una política deliberada de empobrecimiento llevada a cabo a través de la confiscación de nuestro territorio y de nuestros recursos. Se ha obligado a nuestra juventud a emigrar a los centros urbanos para poder sobrevivir, donde son utilizados como mano de obra barata y son sistemáticamente discriminados, social y culturalmente, por una sociedad racista que menosprecia a nuestro pueblo y que no sabe valorar la diversidad cultural.
En relación con el Estado de Chile, país que usted visitará, que es supuestamente democrático y se encuentra administrado por un gobierno que se dice progresista, la represión se manifiesta en los siguientes aspectos:
- Desde el 16 de mayo de 2022, el gobierno aplica en nuestros territorios ancestrales el Estado de Excepción Constitucional, lo que le permite encarcelar a comuneros mapuche sin pruebas, facilitando la creación de pruebas falsas a través de montajes, contando con la complicidad de los Medios de Comunicación. En la actualidad, se debate la propuesta de decretar el Estado de Sitio (Estado de Guerra) en nuestros territorios.
- A la fecha se mantienen encarcelados a centenares de presos políticos mapuche, algunos en prisión preventiva por 3 años o más sin juicio. Esta injusta y desesperada situación ha hecho que se acuda a largas huelgas de hambre, como mecanismo de protesta y de presión para que al menos sean reconocidos los derechos penitenciarios que les corresponde según el Convenio 169 de la OIT, derechos que son sistemáticamente violados por la institución penitenciaria chilena, denominada Gendarmería.
- Invasión de los territorios ancestrales con plantaciones exóticas de monocultivos (pino y eucaliptus) subvencionadas en un 75% por el Estado (Decreto Ley 701 dictado en la época de Pinochet y que sigue vigente), todo ello pagado con los impuestos de toda la ciudadanía chilena y la destrucción de la Naturaleza.
- Suscripción de acuerdos internacionales como el acuerdo de Chile con la Unión Europea y el TPP11, que afectan directamente a nuestros territorios ancestrales. Estos acuerdos internacionales han sido aprobados sin consulta previa a los pueblos indígenas y sin nuestro consentimiento o autorización.
- Presencia en nuestros territorios ancestrales de personal de seguridad privada, personal policial y militar, que custodia y garantiza las inversiones de las empresas extractivistas que destruyen el ecosistema.
- Contratacióndesegurosdeincendios,quepermitealasempresasforestalesbuscarel mejor precio entre la venta de madera o el pago de la póliza del seguro, lo que favorece la quema deliberada de bosques y de toda la vegetación que existe en estos terrenos.
- Promulgación de leyes que confieren más atribuciones represivas a la policía, como la Ley Naín-Retamal (más conocida como “ley del gatillo fácil”), que favorece el uso de armas letales por parte de la policía.
- Promulgación de la Ley de Usurpación, que se aplica especialmente al pueblo mapuche en procesos de recuperación de territorios ancestrales que fueron entregados a las empresas extractivistas y posteriormente regularizados, convirtiendo a los miembros del pueblo mapuche en usurpadores de sus propios territorios ancestrales.
- Aplicación de la Ley Antiterrorista y Ley de Seguridad Interior a líderes mapuche en juicios con testigos sin rostro, imponiendo condenas a penas ejemplares (25 años) sin pruebas directas ni indicios sólidos, basadas exclusivamente en expresiones y pruebas circunstanciales.
El Estado chileno ha asesinado decenas de nuestros jóvenes Mapuche, otros han sido detenidos (78 preso políticos Mapuche) y otros desaparecidos, mientras otros han tenido que salir al exilio o pasar a la clandestinidad, porque desconfían del sistema judicial chileno que está totalmente sometido a los intereses políticos y económicos del empresariado.
Las violaciones de los derechos humanos en contra de las Autoridades Ancestrales y comuneros mapuche están ampliamente documentadas por numerosas organizaciones internacionales y, aun así, las numerosas peticiones y recomendaciones hechas por distintos organismos, incluyendo el Relator Especial sobre asuntos Indígenas de la ONU, James Anaya, Relator Especial Sr. Ben Emmerson, «Sobre la lucha contra el terrorismo y los derechos humanos», son ignoradas por el gobierno chileno.
Cansados de denunciar en todas las instancias internacionales los atropellos que sufre a diario nuestro pueblo, el 7 de Marzo de 2023 las Autoridades Ancestrales Mapuche llegaron hasta La Haya para depositar una Petición de Arbitraje Internacional, de la cual aún no hemos recibido respuesta por parte del Estado de Chile, ignorando por completo nuestra petición (https://ckddw.org/peticion-de-arbitraje-internacional/).
Por lo tanto, solicitamos a Usted formalmente una reunión para poder entregarle toda la documentación de respaldo de las afirmaciones aquí contenidas, para que pueda interceder para que el Estado de Chile respete las normas del derecho internacional que nos reconocen la autonomía sobre nuestro territorio, y ponga fin a la represión y constantes violaciones a los derechos humanos que padecemos a diario.
Esperando tener prontas noticias suyas, le saluda muy atentamente,
Flor Calfunao Paillalef
Apo Werken-Embajadora
Misión Permanente Mapuche ante la ONU.
Nélida Molina Morgado
Werken de la Misión Permanente Mapuche España