DECLARACIÓN PÚBLICA PARA EL GOBIERNO DE CHILE
Wallmapu, 7 noviembre de 2022
La Nación Mapuche está ubicada en el sur de los territorios que actualmente ocupan los gobiernos de Chile y Argentina.
Wallmapu es el nombre original con el cual nosotros los mapuches identificamos nuestro territorio, históricamente ha sido conocido en el mundo occidental como Araucanía y Patagonia.
De está manera haciendo ejercicio de nuestros derechos que nos asisten como un pueblo nación libre, las autoridades que representan la Nación Mapuche son las encargadas de salvaguardar el desarrollo de nuestros territorios y una vida armónica con nuestra naturaleza de hombres, mujeres y niños.
Ante la mencionada visita del presidente y otros representantes de gobierno de Chile al Territorio de la Nación Mapuche WALLMAPU; información recibida a través de los medios de comunicación. Las mujeres y hombres Mapuche advertimos lo siguiente:
- Tenemos suficientes antecedentes para dudar de las intenciones de los agentes del estado de Chile.
- Cualquier visita a nuestro territorio WALLMAPU debe ser previamente informada, de acuerdo al Art: 19 y 22 del Tratado de 1825 que dice: “Respetar las fronteras, contar con la autorización de las autoridades legítimas de nuestra Nación Mapuche”, y no así, de yanaconas aliados, que en otros tiempos se denominaron “indios amigos” esto después traicionaron a su propio pueblo manchando así nuestra dignidad.
La relación diplomática con la Nación Mapuche, debe ser realizada a través de mecanismos que respeten nuestra soberanía y autonomía, basados en los tratados establecidos entre ambas naciones y en el marco de las actuales convenciones internacionales.
Por lo que, la visita anunciada a el territorio Wallmapu sólo será posible si las autoridades chilenas cumplen las siguientes condiciones:
- Libertad a todos los presos políticos mapuche secuestrados en diferentes cárceles, que chile ha instalado en el territorio de la Nación Mapuche.
- Fin inmediato al Estado de Emergencia en el Wallmapu
- Desmilitarización de nuestros territorios
- Salida de las empresas forestales que explotan, empobrecen y siguen despojándonos de nuestros territorios.
Dejamos en claro que, ningún Mapuche está autorizado para hacer parlamentos o tratados, firmar nuevas constituyentes en representación de la Nación Mapuche. Estamos cansados de Yanaconas que no pertenecen a la nación Mapuche, pretenda negociar y parlamentar con este gobierno terrorista y genocida.
El gobierno de Chile tiene un gran interés, de apoderarse de forma ilegal del territorio de nuestra Nación Mapuche, con ciertos fines a favor del capitalismo y destrucción de nuestro territorio. En 140 años los gobiernos de Chile y Argentina, llevan imponiendo prácticas terroristas mediante genocidios, muertes, destrucción de las familias, empobrecimiento de comunidades, encarcelando así a hombres, mujeres y niños; robo e invasión de nuestro territorio, del que buscan legitimar las leyes de saqueo en nuestro territorio.
Estos “indios amigos” o Yanaconas ya individualizados, pretenden firmar acuerdos de ingresar las transnacionales extractivistas a nuestro territorio; violando así los derechos internacionales que nos concierne como Nación pre-existente a la formación de los gobiernos de Chile y Argentina. Tal como es la consulta previa libre he informada, entre otros tratados que históricamente han sido contraídos con los estados mencionados con la Nación Mapuche, están siendo cómplices y avalando la política sucia del estado de Chile hacia nuestra Nación Mapuche.
Autoridades de la Nación Mapuche
La voz de la Nación Mapuche Wallmapu